martes, 6 de abril de 2010

Mini Webquest

Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una programación de aula.
Taller para hacer webquests
Veamos algo de sus partes desgranando la mini-webquest: Aubert Einstein :
Escenario:
[Establece el marco y aporta alguna información antecedente. La redacción debe ser todo lo atractiva posible.Hay que meter en situación al alumno]
Comienza la cuenta atrás para la celebración del Centenario de “La Teoría de la Relatividad” de Aubert Einstein. Con motivo de ésta conmemoración he decidido encargaros un estudio sobre éste prestigioso científico.Vosotros sois los responsables de realizarlo, analizando para ello, la cronología de su vida y algunos pensamientos y frases dichos por él.
Tarea:
[El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo]
Vuestra tarea consiste en:
1.Analizar la biografía de Aubert Einstein. Detalles de su vida.2.Elegir frases y pensamientos dichos por Einstein. Para cada uno, debéis encontrar un título, buscar una imagen y analizar el significado que transmite.3.Montar una galería fotográfica sobre Einstein desde niño. Cada foto debe aparecer con un breve comentario.4.Analizar la siguiente frase: “Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESTO ES LA RELATIVIDAD”.
Producto:
[Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.]
Este trabajo es muy importante:
* Se realizará por parejas.* Para la biografía os aconsejo que os fijéis en: ¿Dónde nació?, ¿Dónde murió?, ¿Quiénes fueron sus padres y qué oficios tenían?, ¿Cómo era de niño?, ¿Se casó?… Utilizando el procesador de textos, podéis seleccionar los párrafos más interesantes e ilustrarlos con imágenes, o bien redactar un resumen con los datos más significativos de su vida, que igualmente debéis ilustrar con imágenes.* Cada pareja elige dos pensamientos dichos por Einstein. Utilizando el procesador de textos, copiáis la frase, os inventáis un título, lo decoráis con una o más imágenes y analizáis su significado.* Cada pareja, busca fotos de Einstein y monta una página, con no menos de seis fotos y sus respectivos comentarios* Teoría de la relatividad: Una vez analizada la frase propuesta en el apartado trabajo, decidiréis la pareja como vais a presentar ésta última tarea.
Para que os resulte más fácil resolver las tareas, podéis visitar las siguientes direcciones de Internet:
- Biografía de Einstein. - Otra biografía de Einstein. - Frases y pensamientos. - Más frases de Einstein. - Teoría de la Relatividad.
Evaluación:
[Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea]
Tendréis superado el trabajo, si analizando vuestras carpetas de Lengua (en cada ordenador), contienen:
1. Una biografía clara, ordenada en el tiempo y con al menos una imagen.2. Si las frases que habéis seleccionado, llevan título, están bien analizadas y las imágenes son las adecuadas.3. Si la galería de fotos, lleva un orden cronológico y los comentarios son originales.4. Si cada miembro de la pareja, ha colaborado, anotando, buscando información y elaborando el trabajo de forma responsable.
Herramientas para hacer una mini-webquest on-line
Son los mismos que para webquest.
PHP Webquest [necesita registro, pero es muy sencillo y rápido. Permite alojamiento gratis].
1,2,3 Webquest [el resultado es poco vistoso, pero es muy sencillo].
Otra opción es cogerte herramientas web 2.0 para hacer páginas web y alojarlas como, por ejemplo, weebly.com
Ejemplos de mini-webquest
PHP Webquest [tiene webquests y muchos más tipos]
CEIP WALABONSO. [Tiene varias. La mayoría para primaria.]
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernia Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la Web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (Traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, basado en Dodge, 2001a)

Establece el marco y aporta alguna información antecedente
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
(Traducción e interpretación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 1995a)
Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)
La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)
Corta duración
ObjetivoAdquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
DuraciónDe una a tres sesiones
Larga duración
ObjetivoExtensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a)
DuraciónEntre una semana y un mes de clase

3 comentarios:

  1. Si Yadira, la Miniquest es un buen recurso que nos facilitara el trabajo docente.
    Es una manera de educar a los niños/as al buen uso de la tecnología

    ResponderEliminar
  2. Mullllllllllllllllllllll, biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
    Com dice la maestra Yolanda Liriano

    ResponderEliminar