lunes, 5 de abril de 2010

Tema de Actualidad

Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo




Santiago (R.Dominicana), 26 ene (EFE).- Diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron hoy de alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero y que dejó unos 150.000 muertos.
Representantes de dichas entidades pidieron al Gobierno dominicano que preste atención a esta situación porque se está convirtiendo en un detonante que en el futuro inmediato puede ser un grave peligro para el país.
Mientras que las autoridades migratorias dispusieron reforzar los puntos de chequeos militares ubicados en la carretera que une a la frontera dominicohaitiana norte con la provincia de Santiago para controlar esa masiva inmigración de haitianos ilegales, dijeron a Efe fuentes del organismo.
Sabás Burgos, ex responsable de Migración en la zona Norte, declaró que bandas que operan en Haití en contubernio con dominicanos, se están aprovechando de la confusión en el vecino país tras el sismo para traficar con personas, particularmente con niños.
Burgos aseguró en declaraciones a Efe que el negocio está bien estructurado y lamentó que las autoridades de Migración "se estén haciendo de la vista gorda".
"Con el cuento de que son niños huérfanos fácilmente esas bandas que todo el mundo sabe quienes las dirigen en Haití, pueden traer al país entre 150 y 200 mil niños y luego aprovechándose de la debilidad del Gobierno dominicano presionar para que se le expida actas de nacimiento, bajo el pretexto de que nacieron aquí", argumentó.
También se quejó porque el Gobierno "con su desenfrenada intención de hacer ver al mundo que es solidario, se ha echado la tragedia haitiana encima y ha descuidado la pobreza extrema que afecta" a República Dominicana.
"En las comunidades nuestras cerca de la frontera, sobre todo en el sur del país, hay gente más pobre, y ahora están pasando más hambre que las que fueron afectadas por el temblor de tierra en Haití", enfatizó.
De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona Norte, Dionisio Jerez, dijo a Efe que el tráfico de menores haitianos hasta este país, particularmente a Santiago y otras provincias de la región, ha aumentado en forma "alarmante" después del terremoto, aunque reconoció que esas redes operan desde hace tiempo en los dos países.
El activista aseguró que nadie puede negar que en Haití existe una red de delincuentes que se dedica a robar y reclutar niños para llevarlos a otros países, principalmente a República Dominicana.
"Creo que es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a proteger su frontera, vamos a ayudar a nuestros hermanos haitianos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la soberanía del país", apuntó.
Por su parte, el portavoz de la Federación de Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Construcción en el norte del país, Domingo Rodríguez, reconoció la existencia del tráfico de haitianos hacia la República Dominicana, pero aseguró que ha aumentado tras el terremoto.
Distintos sectores han denunciado la llegada en las últimas horas de autobuses con una cantidad no especificada de haitianos indocumentados, la mayoría niños y mujeres.
La oficina en Santo Domingo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó ayer sentirse "extremadamente preocupada" por la situación que atraviesan decenas de niños haitianos víctimas del terremoto que devastó su país y que son atendidos en República Dominicana.
El organismo clamó a las instancias oficiales y a organizaciones no gubernamentales a reforzar sus esfuerzos para evitar cualquier acción que conlleve el tráfico de personas y violaciones a los derechos de estos niños y niñas

acceso/ El Nuevo Diario

15 comentarios:

  1. El trafico sea de productos o de cualquier otra índole es un delito, pero es más grave aun cuando hablamos del trafico de niños como es el caso de tu publicación, la cual me párese muy interesante .por lo tanto no estoy deacurdo con ello, porque considero que es un abuso y que todos/as debemos cooperar para que esto no siga sucediendo.

    ResponderEliminar
  2. Las personas que se dedican al tráfico de niños son persona sin conciencia y sin corazón.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una realidad que se ha estado viviendo desde ese sismo que apago la alegría de este país, la verdad es que no entiendo como es que existen tantas personas sin escrúpulos que se aprovechan de esta situación.

    ResponderEliminar
  4. algunas personas se aprovecharon de está situación para trficar con esos niños sin importarle lasituació que estaban pasando en ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un delito mayor,hay que estar prevenidos para los acontecimientos.

    esta lindo el fondo de tu blog...

    cuidemos nuestro planeta, ahorra el agua que es vida.

    ResponderEliminar
  6. Esto es grave cuando existe un grupo en su conjunto que aprovecha momentos crueles como el que esta pasando la republica de haití para cometer delito como el que se plantea aqui,las autoridades deben tomar carta en el asunto ,y evitar esos agravios.

    ResponderEliminar
  7. En la vida existen hechos increibles de creer es cierto que el narcotráfico ha existido desde hace mucho pero ahora han llegado a un grado de degradación total no sólo por traficar a estos niños/ñas sino porque se están aprovechando de un tiempo de angustía que está pasando la República de Haití

    ResponderEliminar
  8. ESTE ES UN PROBLEMA QUE SE DEBE EVITAR Y NO SE DEBE DE APROBECHAR DE UNA TRAGEDIA PARA SACARLE PROBECHO.

    ResponderEliminar
  9. Este es un problema demos de ponerle mucha atencion y que no se debe de sacarle probecho a una tragedia.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que evitar descuidar el futuro más próximo como lo son los niños. Ellos son los que gobernaran el mundo prontamente. No importa si son Dominicanos, Haitianos o Estado unidenses.

    ResponderEliminar
  11. No cabe duda de que siempre en todas las situaciones que pasan, aparecen dos o tres con el alma negra que pena y que vergüenza que se tengan que producir este tipo de situaciones en nuestro país siempre tenemos que aparecer como los primeros en las listas pero de cualidades negativas.
    (Cristian)

    ResponderEliminar
  12. que bueno que se estan tomando las medidas de`precaucion con relacion a este tema aunque hay que tener preseente que desde hace bastante tiempo eso a estado sucediendo pero que bueno que las autoridades estan alerta despues de ocurrido el sismo en Haiti.

    ResponderEliminar
  13. Las personas aprovechan cualquier momento para hacer una de las suyas, que bueno que ya eso se resolvio.
    Ana Elvira Lopez....

    ResponderEliminar
  14. No es una novedada para nadie,ver diambulando mas niños/as haitianos/as por nuestras calles de Santiago, las nedidas tomadas por l;as autoridades debe hacerse sentir, puesto que estos niños pueden ser traidos aqui, como lo estamos mirando para ser abusado de ellos/as, y para eso existe una ley y derechos de los niños, valeroso para todos sin importar nacionalidad o el pais donde se encuentre.
    Yanina Tavarez.

    ResponderEliminar
  15. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresara su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

    ResponderEliminar